lunes, 20 de marzo de 2017

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1.      CONSIDERA LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Competencia.- La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. 
Capacidad.- Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son de diversa naturaleza como: conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan eficazmente para afrontar una situación determinada.
Estándares de aprendizaje.- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Los estándares son los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y de las evaluaciones nacionales, permiten al docente conocer no sólo si el estudiante ha logrado el nivel esperado sino cuan cercano esta de lograrlo.
Desempeños.- Son descripciones específicas y muy precisas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel  esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
2.      ESTABLECE  RELACIONES ENTRE  ESTAS CUATRO DEFINICIONES.
Las competencias. Estándares, capacidades y desempeños están íntimamente relacionadas puesto que la competencia es el fin último que se desea alcanzar, los estándares nos precisan o describen como deben manifestarse las competencias, las capacidades son elementos (recursos: habilidades,  destrezas, actitudes) que nos permiten alcanzar y hacer efectiva la competencia y el desempeño es el comportamiento observable que nos informa respecto del logro de la capacidad y por ende de la competencia.

3.    PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS, A TRAVÉS DE UN ORGANIZADOR.

4 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO COLEGAS DE PIURA, NOS SOLIDARIZAMOS POR LOS INESPERADOS ACONTECIMIENTOS FATALES POR LO QUE ESTÁN PASANDO, DIOS LES DE FUERZAS Y ÁNIMOS PARA LEVANTARSE DE LOS ESCOMBROS, DIOS QUIERA QUE SEA PRONTO Y LA MADRE NATURALEZA YA NO DESCARGUE SU IRA CON NUESTROS PUEBLOS. SALUDOS DESDE LA ISLA IQUITOS - PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. BUEN TRABAJO COLEGAS DE PIURA, NOS SOLIDARIZAMOS POR LOS INESPERADOS ACONTECIMIENTOS FATALES POR LO QUE ESTÁN PASANDO, DIOS LES DE FUERZAS Y ÁNIMOS PARA LEVANTARSE DE LOS ESCOMBROS, DIOS QUIERA QUE SEA PRONTO Y LA MADRE NATURALEZA YA NO DESCARGUE SU IRA CON NUESTROS PUEBLOS. SALUDOS DESDE LA ISLA IQUITOS - PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. La infinitas gracias al colega César Augusto García Torres, en verdad la ciudad del eterno calor Piura esta afrontando durisimos embates de la naturaleza, jámas vividos, en el año 1983 y 1998 también fuimos objeto de los embates naturales, pero no se comparan con los del presente, en especial un 27 de marzo del 2017 queda marcado para siempre ya que el desborde del río Piura, esta dejando en estado calamitoso a Piura, Castilla y todo el Bajo Piura como es Catacaos, La Unión, Curamori, Pedregal, Rinconada, Chato Chico y casi todos los pueblos del Bajo Piura.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar