I. EXPONE AL MENOS 5 ASPECTOS QUE DEBA
PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL.
1.1.- LOS RETOS
PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE EGRESO.
Cuando se plantea ¿Cuáles son las tendencias
sociales actuales que cuestionan la forma como la Educación Básica ha venido
cumpliendo su rol?
Encontramos que,
en la actualidad esta situación sufre una doble crisis: 1) Hay una aceleración
masiva de la producción de conocimiento que hace imposible que el ciudadano no
especializado en un campo específico se encuentre al día respecto a la
renovación del conocimiento. 2) Hay un reconocimiento y revaloración de los
saberes de diversas culturas, reconocidos como saberes ancestrales, que no siempre
coinciden con el conocimiento generado en la modernidad. Estas dos corrientes
no han encontrado todavía el punto de equilibrio que les permita
establecer complementariedades a partir
de un diálogo de conocimientos que facilite el tratamiento de desafíos comunes
que plantea la realidad presente y a los que se precisa responder como
sociedad.
1.2.- LOS ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE
EGRESO.
AL PLANTEARSE
EL ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Hoy nadie discute que todas
las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a
oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de
aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales,
sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos
de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe
profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores
desventajas de inicio dreben recibir del Estado una atención mayor y más
pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo
alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido,
la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y
desigualdad de oportunidades. Propuestas del currículo que no se ven en la
realidad y que sólo están plasmadas en el papel.
1.3.- COMPETENCIAS,
CAPACIDADES Y ESTANDARES DE APRENDIZAJES NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA COMPETENCIA N° 28 QUE ADEMAS DE
CONSIDERARSE COMO EJE TRANSVERSAL PLANTEA SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
GENERADOS POR LAS TIC Con responsabilidad y ética. Consiste en que el
estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el
desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto
involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación
de información; de modificación y creación de materiales digitales, de
comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación
de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática. El
dilema queda que la mayoría de maestros en el Perú como en mi centro educativo
carece de las capacidades de conocimiento y dominio de las TIC y el estado jamás
se ha preocupado de desarrollar políticas de capacitación y perfeccionamiento
al respecto, entonces de que manera se podrá cumplir con este reto.
1.4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
En la secuencia de orientaciones para el proceso de
enseñanza-aprendizaje se presentan las siguientes acciones:
Partir de situaciones significativas. Generar
interés y disposición como condición para el aprendizaje. Aprender haciendo. Partir
de los saberes previos. Construir el nuevo conocimiento. Aprender del error o
el error constructivo. Generar el conflicto cognitivo.
Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel
de aprendizaje a otro superior. Promover el trabajo cooperativo. Promover el
pensamiento complejo.
En relación a las dos últimas
situaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de capacidades y
logro de competencias, nos encontramos con ciertas barreras por ejemplo en el
trabajo cooperativo que el equipo por el hecho de juntar diversidad de
estudiantes siempre se da el caso que son pocos los que se comprometen y le
sacan provecho al trabajo y hay otros que solamente integran los equipos pero
no aprovechan los beneficios del mismo y si le agregamos que el docente carece
de estrategias metodológicas el problema se agrava. Por otro lado al referirse
a promover el pensamiento complejo el
hecho de que el ser humano al que la escuela forma es
un ser físico, biológico, psíquico, cultural, histórico y social a la vez; la
educación debe ir más allá de la enseñanza de las disciplinas y contribuir a
que tome conocimiento y conciencia de su identidad compleja y de su identidad
común con los demás seres humanos.
1.5.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS
EN EL AULA.
El Currículo
Nacional de la Educación Básica brinda orientaciones generales respecto de la evaluación
de los aprendizajes, sus propósitos, sus procedimientos básicos, así como las
técnicas e instrumentos que permitan obtener información acerca del nivel de
progreso de las competencias. Asimismo, establece la relación existente entre
la evaluación de aula y la evaluación nacional. Al formularnos la interrogante:
¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias?
Es un arduo y complejo trabajo
Comprender la competencia por evaluar
Consiste en
asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado,
las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación
Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.
Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo
Consiste en
leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel
anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad
las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá
comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las
competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Es a partir de
aquí donde surge un poco la confusión ya que los estándares están formulados
por ciclo y no por grado, entonces los docentes nos enfrentamos con una
situación que nos hace dudar hasta donde llega el ciclo anterior y donde
comienza el siguiente.
II. PRIORIZA LOS 3
ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR.
2.1.
LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE EGRESO.
Dentro de este aspecto
los aspectos que empezaremos a implementar están relacionados con los enfoques transversales
para el desarrollo del perfil de egreso, resaltando Los
principios educativos que son: calidad, equidad, ética, democracia,
conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión,
creatividad e innovación, además de igualdad de género y desarrollo
sostenible.
2.2.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
2.2.1. ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
Estas orientaciones deben ser tomadas en cuenta por
los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos. A continuación se presentan
y describen cada una de ellas:
2.2.2.
ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA.
Generar
condiciones para aprender implica que el docente asuma el rol de tutor, es
decir, realice un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera
permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la
toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como
ciudadanos.
2.2.3. ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
Es necesario tener clara la respuesta a la pregunta ¿Cómo se usa la
calificación con fines de promoción?
Se puede realizar por periodo de aprendizaje
Establece conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje alcanzado.
Se asocian estas conclusiones
con la escala de calificación (AD, A, B o C) para obtener un calificativo.
Comprender la competencia por evaluar implica
asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado,
las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación
Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.
Y también analizar el estándar de aprendizaje del
ciclo que consiste en leer el nivel
del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y
posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias
en la exigencia de cada nivel
III. PLANTEA UN CONJUNTO DE TAREAS QUE REALIZARÁN
DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO.
3.1.LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE
EGRESO.
ü Potenciar las capacidades de los docentes relacionadas
con las TIC para enfrentar este ritmo de cambios y se empleen nuevas
combinaciones de conocimientos y habilidades adquiridas previamente.
ü Nos comprometemos a impartir una educación que
contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus
derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su
bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el
ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea.
3.2.LOS ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL
PERFIL DE EGRESO.
ü Planificar y
desarrollar en cada sesión de aprendizaje los 7 enfoques transversales durante
el año 2017.
3.3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTANDARES DE
APRENDIZAJES NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ü Planificar,
programar, ejecutar y evaluar las 29 competencias del Currículo Nacional en
cada grado de estudios durante el año 2017.
ü Potenciar el
desarrollo de las capacidades de cada área educativa que apunten al logra de
las competencia en los niños y niñas en este año.
ü Guiarnos con
los estándares de aprendizaje a fin de detectar al avance de logros y
dificultades del aprendizaje de nuestros estudiantes.
3.4.ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS.
ü Poner en
práctica las orientaciones pedagógicas propuestas en el Currículo Nacional para
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü Ejecutar en
forma permanente las actividades de tutoría: grupal, individual y trabajo con
los padres de familia.
3.5.ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS
COMPETENCIAS EN EL AULA.
ü Adoptar y poner en
práctica el enfoque de evaluación formativa que se plantea
en el Currículo Nacional de la Educación Básica.
ü Considerar cada uno de los ítems que plantea la
interrogante. ¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las
competencias?
ü Ejecutar la calificación con fines de
promoción.
IV. EL ELEMENTO VISUAL:
CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE COMPROMISOS
DE IMPLEMENTAR EL CURRICULO NACIONAL EN SUS PRIMEROS PASOS.
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