sábado, 15 de abril de 2017

COMPROMISOS DE IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL EN SUS PRIMEROS PASOS.

DESARROLLO.
I. EXPONE AL MENOS 5 ASPECTOS QUE DEBA PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL.
1.1.- LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE EGRESO.
Cuando se plantea ¿Cuáles son las tendencias sociales actuales que cuestionan la forma como la Educación Básica ha venido cumpliendo su rol? 
Encontramos que, en la actualidad esta situación sufre una doble crisis: 1) Hay una aceleración masiva de la producción de conocimiento que hace imposible que el ciudadano no especializado en un campo específico se encuentre al día respecto a la renovación del conocimiento. 2) Hay un reconocimiento y revaloración de los saberes de diversas culturas, reconocidos como saberes ancestrales, que no siempre coinciden con el conocimiento generado en la modernidad. Estas dos corrientes no han encontrado todavía el punto de equilibrio que les permita establecer  complementariedades a partir de un diálogo de conocimientos que facilite el tratamiento de desafíos comunes que plantea la realidad presente y a los que se precisa responder como sociedad.

1.2.- LOS ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO.
AL PLANTEARSE EL ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Hoy nadie discute que todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores desventajas de inicio dreben recibir del Estado una atención mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades. Propuestas del currículo que no se ven en la realidad y que sólo están plasmadas en el papel.

1.3.- COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTANDARES DE APRENDIZAJES NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA COMPETENCIA N° 28 QUE ADEMAS DE CONSIDERARSE COMO EJE TRANSVERSAL PLANTEA SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC Con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática. El dilema queda que la mayoría de maestros en el Perú como en mi centro educativo carece de las capacidades de conocimiento y dominio de las TIC y el estado jamás se ha preocupado de desarrollar políticas de capacitación y perfeccionamiento al respecto, entonces de que manera se podrá cumplir con este reto.
 
1.4.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
En la secuencia de orientaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan las siguientes acciones:
Partir de situaciones significativas. Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje. Aprender haciendo. Partir de los saberes previos. Construir el nuevo conocimiento. Aprender del error o el error constructivo. Generar el conflicto cognitivo.
Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior. Promover el trabajo cooperativo. Promover el pensamiento complejo.
En relación a las dos últimas situaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de capacidades y logro de competencias, nos encontramos con ciertas barreras por ejemplo en el trabajo cooperativo que el equipo por el hecho de juntar diversidad de estudiantes siempre se da el caso que son pocos los que se comprometen y le sacan provecho al trabajo y hay otros que solamente integran los equipos pero no aprovechan los beneficios del mismo y si le agregamos que el docente carece de estrategias metodológicas el problema se agrava. Por otro lado al referirse a promover el pensamiento complejo  el hecho de que el ser humano al que la escuela forma es un ser físico, biológico, psíquico, cultural, histórico y social a la vez; la educación debe ir más allá de la enseñanza de las disciplinas y contribuir a que tome conocimiento y conciencia de su identidad compleja y de su identidad común con los demás seres humanos.

1.5.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
El Currículo Nacional de la Educación Básica brinda orientaciones generales respecto de la evaluación de los aprendizajes, sus propósitos, sus procedimientos básicos, así como las técnicas e instrumentos que permitan obtener información acerca del nivel de progreso de las competencias. Asimismo, establece la relación existente entre la evaluación de aula y la evaluación nacional. Al formularnos la interrogante: ¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias? Es un arduo y complejo trabajo
Comprender la competencia por evaluar
Consiste en asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza. 

Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo 
Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Es a partir de aquí donde surge un poco la confusión ya que los estándares están formulados por ciclo y no por grado, entonces los docentes nos enfrentamos con una situación que nos hace dudar hasta donde llega el ciclo anterior y donde comienza el siguiente.

II. PRIORIZA LOS 3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR.
2.1. LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE EGRESO.
Dentro de este aspecto los aspectos que empezaremos a implementar están relacionados con los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso, resaltando Los principios educativos que son: calidad, equidad, ética, democracia, conciencia ambiental, interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación, además de igualdad de género y desarrollo sostenible. 

2.2. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
2.2.1. ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Estas orientaciones deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos. A continuación se presentan y describen cada una de ellas:

2.2.2. ORIENTACIONES PARA LA TUTORÍA.

Generar condiciones para aprender implica que el docente asuma el rol de tutor, es decir, realice un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. 

2.2.3.      ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.
Es necesario tener clara la respuesta a la pregunta ¿Cómo se usa la calificación con fines de promoción? 
Se puede realizar por periodo de aprendizaje
Establece conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje alcanzado.
Se asocian estas conclusiones con la escala de calificación (AD, A, B o C) para obtener un calificativo.

Comprender la competencia por evaluar implica asegurar una comprensión cabal de la competencia: su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza. 
Y también analizar el estándar de aprendizaje del ciclo que consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel

III.  PLANTEA UN CONJUNTO DE TAREAS QUE REALIZARÁN DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO.

3.1.LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PERFIL DE EGRESO.

ü  Potenciar las capacidades de los docentes relacionadas con las TIC para enfrentar este ritmo de cambios y se empleen nuevas combinaciones de conocimientos y habilidades adquiridas previamente. 
ü  Nos comprometemos a impartir una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión,  así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea.

3.2.LOS ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO.

ü  Planificar y desarrollar en cada sesión de aprendizaje los 7 enfoques transversales durante el año 2017.

3.3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ESTANDARES DE APRENDIZAJES NACIONALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

ü  Planificar, programar, ejecutar y evaluar las 29 competencias del Currículo Nacional en cada grado de estudios durante el año 2017.
ü  Potenciar el desarrollo de las capacidades de cada área educativa que apunten al logra de las competencia en los niños y niñas en este año.
ü  Guiarnos con los estándares de aprendizaje a fin de detectar al avance de logros y dificultades del aprendizaje de nuestros estudiantes.

3.4.ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

ü  Poner en práctica las orientaciones pedagógicas propuestas en el Currículo Nacional para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü  Ejecutar en forma permanente las actividades de tutoría: grupal, individual y trabajo con los padres de familia.

3.5.ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.

ü  Adoptar y poner en práctica el enfoque de evaluación formativa que se plantea en el Currículo Nacional de la Educación Básica.
ü  Considerar cada uno de los ítems que plantea la interrogante. ¿Cómo se evalúa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias?

ü  Ejecutar la calificación con fines de promoción.  
IV. EL ELEMENTO VISUAL: CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE COMPROMISOS DE IMPLEMENTAR EL CURRICULO NACIONAL EN SUS PRIMEROS PASOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario